Respuesta a: Reflexiones comunes sobre los casos

Participante
RAQUEL ALBENDEA ALBENDEA ORTEGA

Respondiendo a las preguntas por orden,

Las violencias que se pueden identificar son la sexual, la física, la psicológica, la institucional y seguramente estará presente la económica, aunque no se nombre específicamente. Además de la estructural que sufrimos todas. Y seguro que se me escapa alguna otra.

Los casos citados podrían ser cualquiera de los atendidos en los CAID desde siempre, aunque creo que desde hace unos años, dando más visibilidad en su parte de violencia.

Los elementos que se repiten relacionados con la sociabilidad de género tienen que ver con el mito del amor romántico, la dependencia del hombre, el rol de cuidadoras, lo que significa ser  una buena madre… en fin, los de una sociedad patriarcal con un machismo estructural de base.

Las emociones que me despiertan son varias y encontradas. Por una parte me surge la rabia, el espíritu guerrero, combativo contra la injusticia hacia las mujeres, que me empuja a hacer lo máximo posible para acompañar a estas mujeres en sus procesos, intentando que no me pueda mi rol de cuidadora también y convertirme en paternalista, y por otro la impotencia, ver que por mucho que avancemos, siempre queda trabajo por hacer.