Hola a todxs
Me ha tocado mucho del vídeo el “negociar sexo por vida”. Es muy duro tener que llegar a negociar con tu agresor, tener que agudizar todos tus sentidos y pensar rapidísimo estrategias para salir de una situación peligrosa o potencialmente peligrosa. En mi caso me ha tocado especialmente, porque sí recuerdo alguna situación, más de una y más de dos, especialmente en la adolescencia y primera juventud, en las que he sentido mucho miedo y he tenido que “buscarme la vida”, sola, nerviosa y asustada, y hacer todo lo posible para parecer no estarlo y poder huir de la situación. Me he preguntado muchas veces qué hubiera pasado si yo hubiese estado muy bebida, no hubiese sentido tan claro el peligro, me hubiese pillado en mitad de la nada, o hubiesen usado la fuerza física para retenerme. Pues seguramente, lo mismo que las mujer del relato y que tantas y tantas otras, no oponer resistencia para seguir viva, que doliese lo menos posible y que pasase rápido. Tremendamente “jodido” todo.
Lo he hablado con amigas y otras mujeres, y es tremendo las experiencias parecidas de todas en algún momento de su vida.
Lo he hablado también con amigos, parejas, hombres y he escuchado de todo, de gente para mí buena, preparada. Pero muchas personas, especialmente a determinada edad, creen e incluso dan por hecho que una seducción, intimar, unos besos, unos bailes, como se inicien terminan con penetración.
Me duele mucho también que en los delitos de violaciones y agresiones sexuales las víctimas tengan que demostrar su inociencia. Y no solo en el juicio. Esto es durísimo.
Aprovecho para darte las gracias Ana, por compartir tu trabajo, tus saberes, tanta y tanta bibliografía y por hacer laa formación tan amena e interesante.
Un saludo a todxs