Respuesta a: La PG en el abordaje de las violencias sexuales en la infanci

Participante
Maria del Pilar Benito de Dios

Me falta mucho en el uso de mis gafas violetas, seguramente me equivoque al nombrar lo que considero debe indicar una perspectiva de género completa y tal vez considere algunos elementos que no lo son,

En el artículo lo primero que me ha llamado la atención es que se produce el movimiento a partir de un caso de abuso ocurrido dentro de la familia, a un menor (niño), indicando que se reabre un revuelo al detectar un abuso explicando las distintas señales de un infante. A mi modo de ver, se nos ha explicado que la mayoría de las situaciones de delito sexual en la familia se produce sobre niñas, es llamativo como se expande el hecho que se ha producido a un niño.

En todo momento la noticia hace indicaciones basando su argumentación en abuso a un niño, por ejemplo, posteriormente habla de características que dicen que un niño puede ser víctima de abuso sexual desde las individualidades, sin embargo, estas características se suelen producir más en niñas y no se diferencia el género en donde se dan estas.

En mitad de la noticia indica: “también te puede interesar: Encuentran a mujer menor de edad muerta, estaba semidesnuda y fue violentada “ (hay muchos datos de esta noticia que no hace falta señalar) esto no es visión de PG, pero me ha parecido importante destacar porque si se trata de algo que hemos trabajado en el módulo,  las informaciones que se transmiten (señalar que se trata de una mujer, la noticia debe ser menor de edad aparece muerta, el resto semidesnuda y violentada, son detalles del caso,  debe dejarse para  la investigación del suceso)

Habla de señales de abuso sexual en un niño y claramente a posterior habla de conductas sexuales que suelen estar relacionados con estigmas masculinos, ejemplo cuando habla de penetración, abuso sin contacto, masturbarse, así como marca conductas disociales que suelen producirse mayoritamente en niños (comportamientos súbitamente agresivos, destrucción de juguetes, golpear a demás personas o a sí mismo).