Respuesta a: ¿Dudas concretas sobre el tema legislativo?

Participante
Carlos Hornillos Jerez

Buenos días.

Me encantó el seminario de ayer, jueves 3 de febrero, y la disposición de la ponente para aclararnos dudas. Muchas veces no llevamos a cabo actuaciones más eficaces o útiles simplemente por desconocimiento de las implicaciones legales y el temor a cometer alguna equivocación. Contar con información específica nos libera de mucha angustia.

Me quedo con algunas dudas, que aprovecho para plantear aquí:

1. Se habló de que podíamos informar de una situación en la que detectáramos VG al ministerio fiscal, sin que ello implique necesariamente poner una denuncia, ni que implique necesariamente dejar expuesta a la mujer que nos ha trasmitido la información, ya que le corresponde entonces a Fiscalía, con la información que hayamos aportado, decidir si inicia actuaciones, y qué actuaciones. La pregunta que voy a hacer es muy simple: ¿cómo hacemos esta comunicación a Fiscalía? ¿Cuál es el contacto? ¿Hay distintas “oficinas de Fiscalía” en Madrid, y tenemos que dirigirnos a la que corresponda a nuestra zona?
  2. Se habló también de que si teníamos atendidos en el CAID a dos miembros de una pareja, y ella nos informa de situación de VG, podemos decidir derivar al otro miembro de la pareja a otro centro, de manera preventiva, incluso si no hay activa una medida de protección u orden de alejamiento. Pero me preocupa que esto entre en conflicto con lo referido a Autonomía del Paciente. Si, como recurso, decidimos unilateralmente la derivación de un paciente a otro recurso, tenemos que poder justificar esa decisión, y entiendo que el paciente tiene derecho a conocer los motivos de esa decisión, en tanto que es un derecho que tiene por Ley de Autonomía del Paciente. Pero si procedemos de esa manera, estamos descubriendo la información que nos ha trasmitido por otro lado la mujer, dejándola expuesta. ¿Me equivoco al percibir conflicto en esta situación? ¿Cómo sería la mejor manera de proceder?
  3. Por último, esto es más un comentario que una pregunta: se habló ayer también de la posibilidad de que actuáramos (comunicando a Fiscalía, o no sé si también interponiendo una denuncia) si la información que recibíamos por parte de la mujer del maltrato que sufre es reiterada, y valoramos riesgo para su integridad, y entendemos que esa información que nos da no obedece a intereses espúreos… Entiendo la lógica de todo esto, claro, pero no deja de generarme cierta inseguridad que dar o no dar un paso aquí acabe dependiendo de mi propio criterio y mi propia valoración al respecto. Como digo, es más un comentario que una pregunta, ya que entiendo que no tiene respuesta fácil, pero quería compartir la reflexión.

Muchas gracias, en cualquier caso, por la ponencia de ayer. Como digo, contar con información nos ayuda a sentirnos más seguros en nuestras actuaciones.

Un saludo,

Carlos Hornillos