Respuesta a: ¿Qué hay detrás del malestar de las mujeres?

Participante
María Victoria Serrano García

… y como estas hoy?..

Fatal me duele hasta el alma…Hasta el alma de aguantar…y es como si esa pena ese dolor interno se hiciese materia y cada día me rompe un hueso, un órgano, la cabeza por dentro…Cada día me duele algo, todos los días tengo algo nuevo. Y en casa se creen que me quejo de vicio…

Dialogo real de una mujer. de 49 años.

Durante un año en tratamiento solo quería un diagnostico de fibromialgia para entender porque tenia tantos dolores…se recorría todas las especialidades médicas. Después de un año de terapia salió a la luz que su madre la pegaba, que su exmarido consumidor la pegaba , que tuvo que renunciar a todo y salir corriendo, que se marchó de su ciudad que dejo a sus hijos porque la amenazó con matarlos si se los llevaba con ella, y esto durante 7 años lo silenció. De cara a su entorno fue ” la mala” la que abandonó a la familia, la que se canso de ellos.

Este discurso es uno de los tantos que oimos a diario, y muchas veces  solo lo oimos pero debemos escuchar no quedarnos en que ” la queja” indagar porque le duele esa espalda, esa cabeza… coordinarnos todo el equipo y trabajar con la persona desde todas sus áreas. Porque en ocasiones estas cosas no las cuentan en terapia psicológica, mi al medico.. en ocasiones en una actividad grupal o individual es cuando ese día le duele tanto el alma… que rompe su silencio.