Muy buenas. Me llamo Macarena Fernández Hoyo, soy psicóloga clínica del CAID de Alcalá de Henares.
Llevo trabajando en adicciones desde 1989 y uno de los centros donde trabajé 10 años, fue en el Centro Psicoeducativo los Almendros, de la antigua Red Antidroga. El Centro era residencial específico para mujeres y sus hijos, de menos de 1 año. Más del 60% de estas mujeres tenían diagnóstico TLP y la mayoría de ellas, con un largo historial de maltrato, en muchas ocasiones de inicio en la infancia. Ello me obligó a formarme en Violencia de Género, Trauma y Trastornos de la Personalidad. Tengo dos cursos de experto en intervención psicológica con mujeres víctimas de V.G. y varios cursos específicos de menos horas. También he realizado un curso de experto en Trastornos de la Personalidad y otro experto, en Clínica y Trauma, además de participar en numerosos cursos y jornadas relacionados con estos temas.
Siempre me ha interesado y disfruto mucho formándome y adquiriendo herramientas útiles para mi trabajo. Teniendo en cuenta que más de un 60% de las mujeres drogodependientes han sufrido maltrato a lo largo de su vida, me parece fundamental poder intervenir desde un enfoque de género.
Agradezco esta iniciativa de la Oficina Regional de Adicciones y S.M. y deciros que albergo muy buenas expectativas hacia estas jornadas. Siempre es muy enriquecedor compartir espacios profesionales.
Un saludo afectuoso a tod@s.
Macarena