Respuesta a: Presentación del alumnado

Participante
MONICA CASTAÑOS IZQUIERDO

Hola, me llamo Mónica Castaños y trabajo como psicóloga clínica en el CAID de Alcorcón.

En el año 2000 a partir de una formación hice un poster para presentar en unas Jornadas de Socidrogalcohol que titulé: Mujeres Drogodependientes Maltratadas. Abordaje desde un Centro de Atención Integral a Drogodependientes. Entonces yo estaba trabajando en lo que ahora es el CAID Este. Aquel trabajo fue una toma de conciencia de la elevada incidencia de violencias de todo tipo, que sufrían las mujeres que atendíamos. Por lo demás, tenía más ilusión y ganas que herramientas reales para trabajar con esas mujeres en las que puse el foco.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, he hecho otras formaciones (recientemente he terminado un Posgrado en Malestares de Género) y he colaborado en algunas publicaciones con perspectiva de género en el ámbito de las drogodependencias. A día de hoy, me sigue pareciendo un reto formidable ayudar a las mujeres drogodependientes a ser conscientes de la socialización de género que ha condicionado su forma de pensar, sentir, actuar en todos los ámbitos de su vida y desde luego, en el del consumo de drogas. Y acompañarlas para empoderarse desde ahí, de modo que puedan establecer otro tipo de relación consigo mismas y con los demás.

Me alegra muchísimo esta formación dirigida a los y las profesionales de los CAID, ojalá que nos ayude en nuestro trabajo del día a día y que permita crear sinergias y nuevas vías para verdaderamente abordar de manera integral la salud de las mujeres drogodependientes. Un saludo.